Televisión vs Cultura

Seré directo, ser culto no está reñido con ver la televisión. Así de sencillo sería resumir este post, con una frase que debería estar presente en cualquier tertulia o reunión de amigos al hablar sobre televisión, ya que, simplemente por decir qué programas ve una persona se le juzga muchas veces sin ver más allá del mero espectáculo televisivo y sin conocer el nivel cultural de la misma. 

Y digo esto debido al auge de Gran Hermano, un programa que desde sus inicios ha sido un boom pero muy criticado y tratado de telebasura, incluso acusado de ser un medio para conseguir televisión fácil: “¿Ves Gran Hermano? ¡Qué friki!”, “Yo no veo esa basura”, “Ver GH es de incultos”, “¿Tú que has hecho en la vida entrar en GH?”… y muchas otras frases muy escuchadas que acaban dando semana tras semana y año tras año grandes picos de audiencia a este popular e histórico reality show, ¿por qué? Pero éste es solamente un ejemplo de otros muchos que existen en el panorama televisivo actual.

Pues bien, al igual que se puede ver Saber y Ganar y ser culto o simplemente para aparentar serlo, sin tener tan siquiera idea de la reciente historia de España, también pueden verse otro tipo de programas siendo una persona sería y comprometida con la educación y el saber, pues para eso existen diferentes espacios televisivos, unos para aprender y otros para divertir, pero ambos abiertos a toda la audiencia, sin menospreciar a la gente por su nivel cultural y sin machacar al ser humano por ver ¿telebasura?.

Así pues, existen muchos otros programas no educativos, sólo familiares y divertidos y sí que puedes decir “Yo veo TAL programa” sin ser juzgado. Dejemos que toda la oferta televisiva (cada día más diversa con la llegada desde hace años de la TDT) pueda ser vista y medida por el mismo rasero, puesto que saber la lista de autores de la Generación del 27 o las capitales de los países europeos, no está reñido con decidir ver Saber y Ganar, Gran Hermano o uno de tantos programas del corazón.

No olvidemos, que ante diferentes momentos personales y/o sumados a la pésima situación de nuestro país, muchas personas se distraen o simplemente llegan de su trabajo y desconectan con multitud de opciones, incluida la oferta deportiva y la televisión online (a la carta).

Es más, hay que recordar que cualquier serie, reality o concurso que continúe en televisión es porque le respalda un gran número de espectadores y más, en los tiempos que corren, donde la guerra de audiencias está a la orden del día.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s